Hacer fuego de diferentes colores es un proceso muy interesante, ya que con un poco de alcohol, hilo de cobre, acetona o ácido bórico, veremos flamas de colores muy bonitos y llamativos de amarillo, azul, y verde de distintas intensidades.

No te pierdas a continuación este experimento escolar de fuego de colores para todas las edades. Recuerda tener cuidado y hacerlo con la supervisión de un Adulto. El usar sustancias inflamables sin precaución puede tener consecuencias no deseadas.

Materiales
Hilo de cobre (de cables de teléfono por ejemplo)
Acetona
Alcohol
Ácido bórico


3 o 4 recipientes de aluminio pequeños
Un mechero o encendedor


Procedimiento

Paso 1- Echar en el primer recipiente un poco de hilo de cobre. En el segundo echar un poco de acetona. En el tercero echar un poco de ácido bórico y en el cuarto, echar un poco de alcohol acompañado de unas gotitas de ácido bórico e hilo de cobre.

Paso 2- Verificar que no quede restos de los materiales que hemos usado en la mesa, ya que al trabajar con juego, podríamos tener incidentes no deseados. Lavarse bien las manos antes de tomar el encendedor. Todo ya conforme, pasemos al siguiente paso.

Paso 3- Encender cada uno de los recpientes uno por uno con ayuda del encendedor. Tras esto, observaremos que cada uno de estos tendrá un color distinto.


Explicación:
El fuego emite una radiación electromagnética en forma de luz. Según cómo sea su longitud de onda tendrá un color u otro. Cada elemento que hemos usado, tiene su propio patrón de ondas característico y cuando son calentados, su longitud de onda se altera y los vemos de otro color. Además, los colores también cambian según la intensidad del calor. Por eso en cada recipiente vemos que en el centro, la llama es de color azul pero, a medida que nos alejamos del punto más caliente, el color se va volviendo amarillo.

Les dejamos otro ejemplo del experimento con fuego de colores que es muy similar.




0 Comentarios